ROL DEL ESTUDIANTE EN
LA EDUCACIÓN VIRTUAL ¡
Lo anterior se puede resumir en la necesidad de asumir mayor
disciplina por parte del estudiante, solo de esta manera podrá ser un
estudiante virtual competente, y posteriormente, un profesional exigente y
comprometido.
CONDICIONES BÁSICAS
DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
Lograr un método que se ajuste a las necesidades y
capacidades de cada estudiante es la clave para afrontar sin dificultades el
estudio bajo esta modalidad, sí es posible definir algunos factores como
esenciales y que vale la pena considerar para establecer la rutina de estudio
que satisfaga las necesidades propias de esta modalidad.
v
Horarios: establecer los horarios para la
dedicación a las actividades académicas hace parte de la rutina de un
estudiante virtual.
v
Lugar de estudio: un espacio adecuado para
realizar las labores académicas es fundamental para lograr los resultados
esperados, contar con la iluminación, la mesa de trabajo con todos los
elementos necesarios a mano.
v
Material de estudio: frente a los materiales de
estudio son dos aspectos los que se deben considerar, primero el material que
la institución ofrece, y en segundo lugar está la información complementaria
que corresponde a la información que el estudiante buscará de manera autónoma y
que le permitirá ampliar los contenidos ofrecidos por la institución.
v
Actividades de aprendizaje: las actividades de
aprendizaje no se deben limitar a las que se presentan en los módulos de
estudio, el estudiante debe buscar otras formas de practicar que involucren más
que la repetición de conceptos y contenidos.
v
Interacción: en esta modalidad de estudio, la
interacción se da a través del correo electrónico, los foros debates, el chat,
entre otras herramientas.
https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/OVA-Induccion-final/documentos/Unidad3.pdf
Relación Maestro - Alumno
Relaciones Maestro - Alumno, Alumno - Conocimiento y Maestro - Conocimiento, requieren de una adecuada autonomía emocional, el desarrollo de habilidades para el manejo de los nuevos medios educativos y la construcción de su aprendizaje en estos escenarios educativos innovadores.
Lo anterior implica además que el maestro suma el rol de tutor y guiador para que nos pueda orientar e instruir, mientras que el alumno sume un rol activo en le proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se requiere que haya interiorizado previamente la figura del maestro durante la educación básica, asumiendo una actitud creadora y responsable ante su propio aprendizaje; así como fortaleza emocional que le permita tolerar las ansiedades y frustraciones que le genera la construcción de su propio conocimiento y el manejo de las nuevas herramientas.
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