COMO APRENDER AUTÓNOMAMENTE EN LO VIRTUAL

Hemos dicho a lo lardo del curso que la mejor manera de aprender, es dedicando el tiempo y el espacio suficiente a cada materia, indagar, preguntar, buscar nuevas fuentes de información y ser muy participativo de las actividades, mostrando empeño y dedicación a lo que se nos propone.

viernes, 9 de agosto de 2019


ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ¡

Lo anterior se puede resumir en la necesidad de asumir mayor disciplina por parte del estudiante, solo de esta manera podrá ser un estudiante virtual competente, y posteriormente, un profesional exigente y comprometido.

CONDICIONES BÁSICAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL

Lograr un método que se ajuste a las necesidades y capacidades de cada estudiante es la clave para afrontar sin dificultades el estudio bajo esta modalidad, sí es posible definir algunos factores como esenciales y que vale la pena considerar para establecer la rutina de estudio que satisfaga las necesidades propias de esta modalidad.
v  Horarios: establecer los horarios para la dedicación a las actividades académicas hace parte de la rutina de un estudiante virtual.
v  Lugar de estudio: un espacio adecuado para realizar las labores académicas es fundamental para lograr los resultados esperados, contar con la iluminación, la mesa de trabajo con todos los elementos necesarios a mano.
v  Material de estudio: frente a los materiales de estudio son dos aspectos los que se deben considerar, primero el material que la institución ofrece, y en segundo lugar está la información complementaria que corresponde a la información que el estudiante buscará de manera autónoma y que le permitirá ampliar los contenidos ofrecidos por la institución.
v  Actividades de aprendizaje: las actividades de aprendizaje no se deben limitar a las que se presentan en los módulos de estudio, el estudiante debe buscar otras formas de practicar que involucren más que la repetición de conceptos y contenidos.
v  Interacción: en esta modalidad de estudio, la interacción se da a través del correo electrónico, los foros debates, el chat, entre otras herramientas.


Relación Maestro - Alumno

Relaciones Maestro - Alumno, Alumno - Conocimiento y Maestro - Conocimiento, requieren de una adecuada autonomía emocional, el desarrollo de habilidades para el manejo de los nuevos medios educativos y la construcción de su aprendizaje en estos escenarios educativos innovadores.


Lo anterior implica además que el maestro suma el rol de tutor y guiador para que nos pueda orientar e instruir, mientras que el alumno sume un rol activo en le proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se requiere que haya interiorizado previamente la figura del maestro durante la educación básica, asumiendo una actitud creadora y responsable ante su propio aprendizaje; así como fortaleza emocional que le permita tolerar las ansiedades y frustraciones que le genera la construcción de su propio conocimiento y el manejo de las nuevas herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario